Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a las Escuelas que han Ingresado al SNB

 Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a las Escuelas que han Ingresado al SNB

PREMIO ESTATAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

El Premio Estatal a la calidad de la educacion media superior fue convocado por el Gobierno del Estado de Mexico a traves de la Secretaria de Educacion donde participan 596 Instituciones del nivel medio superior del Estado entre Preparatorias oficiales (EPO’S), COBAEM, CONALEP, CECYTEM Y CBT, cabe senalar que se establece un mecanismo de evaluacion a traves de 107 cedulas que evaluan de forma integral a cada institucion con diversos indicadores que van desde el aspecto de infraestructura y puntualizando el aspecto academico. Con evaluadores externos que acuden a las Instituciones a verificar la veracidad de esta evaluacion que implementa el Gobierno del Estado.  Cabe senalar que solo se premio a una Institucion de cada modalidad de las arriba senaladas siendo el CBT DR. Horacio Ramirez de Alba, Apaxco la unica institucion de la modalidad en obtener dicho premio que fue recibido por el Lic. Enrique Pena Nieto Gobernador Constitucional del Estado de Mexico, y el cual consistio en un reconocimiento impreso que queda como testimonio del desempeno del equipo que conformamos esta Institucion y me refiero a Directivos, Docenes, Alumnos, Padres de Familia y Personal Administrativo y Manual, ademas se otorgo al plantel un cheque por la cantidad de $300,000.00 pesos mismos que esperamos invertir en el arranque de una obra en beneficio de la comunidad educativa que es un auditorio de usos multiples.

           Es preciso senalar que el CBT DR. Horacio Ramirez de Alba, Apaxco obtuvo de los 5 subsistemas el mas alto puntaje en la evaluacion realizada por lo que el Profr. Victor Enrique Corona Monroy director de esta institucion fue quien dirige el mensaje de agradecimiento en representacion del nivel medio superior que a la letra dice:

 Es para mi, un alto honor, hacer uso de la palabra, en representacion de los cinco subsistemas estatales que integramos la educacion media superior; El Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Mexico, El Colegio de Bachilleres del Estado de Mexico,  El Colegio de Educacion Profesional Tecnica del Estado de Mexico, Las Escuelas Preparatorias Oficiales y Los Centros de Bachillerato Tecnologico.

 Expreso con plena conviccion, que los maestros del Estado de Mexico, como gestores de espacios de aprendizaje, impulsamos dia a dia, la construccion de saberes de quienes en un futuro cercano, conduciran el destino de nuestra entidad y de nuestro pais.
Somos, en efecto, disenadores del andamiaje en el que descansa la estructura social, es asi de sensible y profunda, la responsabilidad que tenemos en nuestras manos.

Y la asumimos inspirados en un hombre trabajador, atento de los problemas sociales, y que todos los dias mantiene la disposicion de servir a los mexiquenses. Me refiero, al Licenciado Enrique Pena Nieto.
Sepa usted Senor Gobernador, que el magisterio estatal, asi como los que acudimos hoy a este recinto, compartimos su lucha por mejorar la calidad de vida de los mexiquenses. Este es el fin ultimo del servicio publico, y esa es la mistica del maestro; formar integralmente a los jovenes, para que sean ciudadanos responsables y encuentren una mejor insercion social.
El Premio Estatal a la Calidad de la Educacion Media Superior, representa para nosotros hacer posible el uso responsable del proceso de evaluacion, impulsar el trabajo en equipo a traves de la participacion de cerca de 500 equipos de gestion de la calidad que, en un numero similar de escuelas, llevamos a cabo la autoevaluacion institucional, lo que nos permitio obtener una fotografia en la pudimos mirar nuestras fortalezas y distinguir las oportunidades de mejora.
Este Premio, consolida el apoyo y la participacion de nuestras autoridades educativas, de los senores supervisores escolares y asesores, quienes fortalecieron el proceso con evidencias acumuladas durante la evaluacion externa que realizaron.
Esta experiencia nos permitio contar con el acompanamiento tecnico de quienes con toda responsabilidad, disenaron, dirigieron y asesoraron en cada etapa del proceso de evaluacion. Permitanme expresar un amplio reconocimiento a todos ellos.
Asimismo, a las figuras de la comunidad escolar; directivos, docentes, alumnado, padres de familia, personal administrativo y de intendencia, con quienes cada una de las instituciones ganadoras, compartiremos este premio, que no seria posible, sin la suma de esfuerzos y voluntades de quienes delinean las politicas publicas en materia educativa. Porque todo esfuerzo de mejora, entrana necesariamente, la participacion conjunta de todo el sistema educativo.
La condicion del mundo actual, nos situa en sociedades de conocimiento con cambios complejos y dinamicos que senalan la pertinencia de evaluar nuestro sistema educativo y compararnos con paises mas desarrollados, y la mas elemental honestidad, nos obliga a reconocer que nuestros resultados en evaluaciones internacionales, entranan el hecho de que debemos definir estrategias que nos permitan trabajar con todos nuestros esfuerzos y recursos en la busqueda de la calidad de nuestras instituciones.
Como docentes, tenemos el privilegio de observar el perfil de nuestros alumnos, su impaciencia por aprender, su honestidad como valor sustantivo y su inteligencia aplicada en esa capacidad de atencion. Esta actitud ante la vida, nos da la certeza, de que este pais tiene frente a si, un futuro promisorio.
Los jovenes del Estado de Mexico, son tan capaces como los de cualquier latitud, debemos revalorarnos y replantear los sistemas educativos, asumiendo la responsabilidad de dotarles de los insumos necesarios para impulsar su pensamiento, habilidades y valores. El pais requiere de instituciones y ciudadanos mas competitivos, no podemos seguir manteniendo una actitud pasiva ante esos resultados, es necesario impulsar politicas de gestion que contribuyan a una mayor colaboracion e interaccion, que procuren una cultura por la calidad, en un marco de democracia y colaboracion,  pues solo asi, se construye una mejor sociedad.
Es por ello, que el Premio Estatal a la Calidad de la Educacion Media Superior, con el uso de esta evaluacion, como herramienta para la mejora continua del servicio educativo, es una estrategia que amalgama el esfuerzo conjunto, que se espera tenga un impacto favorable en la planificacion y evaluacion institucional y en la formulacion y toma de decisiones educativas, todas orientadas a la intervencion efectiva para mejorar la ensenanza y el aprendizaje.
Este premio a la Calidad y sus resultados de evaluacion, se visualizan como una posibilidad cierta, de contribuir a garantizar la calidad de la educacion, por lo que insistiremos en la practica e innovacion de instrumentos, modelos y propuestas que le fortalezcan.
Muchas Gracias.

*.- El gobernador preciso que la calidad en la ensenanza demanda de la  participacion de maestros, padres de familia y autoridades
Al entregar, por primera vez, el Premio Estatal a la Calidad de la  Educacion Media Superior, el gobernador Enrique Pena Nieto destaco la  importancia de la participacion conjunta de maestros, padres de familia y  autoridades educativas para elevar la calidad de la educacion en las escuelas de  la entidad, al tiempo que convoco a consolidar el sistema educativo estatal   tanto en infraestructura, como en los conocimientos que se transmiten a los  jovenes. Luego de premiar al Centro de Bachillerato Tecnologico Dr. Horacio  Ramirez de Alba, de Apaxco.

LIGAS RELACIONADAS CON PREMIO ESTATAL A LA CALIDAD
Entregó Peña Nieto Premio Estatal a la Calidad de la Educación Media Superior
http://www.eluniversal.com.mx/notas/672534.html